¿Inventos para curar la homosexualidad?
- Daniela Ramírez Zuluaga
- 23 ago 2016
- 2 Min. de lectura

Imagen editada por Daniela Ramírez Zuluaga
Desde que tengo consciencia he escuchado que la homosexualidad es una enfermedad que se puede curar o que es una situación que se da por falta de madurez en las personas. Entonces, si es así ¿la homosexualidad es algo transitorio?.
Parece que la homofóbia se arraigó en el mundo, hasta el punto en que sólo 21 de los 203 países del mundo han legalizado el matrimonio igualitario. Esto corresponde a un 10,3% de países. Y esto no significa que en todos estos países sean totalmente abiertos con el tema, pues basta con mirar el panorama Colombiano, en donde fue aprobado el 28 de abril de este año. A partir de allí se han suscitado críticas e incluso un recurso de reposición que presentó el director de la Fundación Marido y Mujer, Javier Suarez, ante la Corte Constitucional, pero esta fue negada.
El inicio del rechazo a las personas con una orientación sexual distinta, puede ser diversa, pero en términos generales se puede decir que ha sido producto de un conflicto moral y religioso en las diferentes culturas alrededor del mundo.
Ante estas actitudes homofóbicas, las personas han creado desde discursos reflexivos, hasta exorcismos, para tratar de "curar" a los homosexuales. Sin saber, van en contra de lo que podríamos llamar "naturaleza homosexual" y aún estamos esperando a ver qué es lo que tratan de "curar".
Estos tres son los inventos más sonados:
- Terapia de reorientación sexual: Se supone que por medio de psicología barata y oración, pueden lograr "reparar" y "heteronormalizar" a los homosexuales.
- Libros: Varios libros de diferentes autores (especialmente de psicólogos y católicos como Joseph Nicolosi) que pretenden tener la clave de la cura, por medio de la introspección, aumento de autoestima y encuentro con sí mismo.
- Vacunas y pastillas: Rusia ofrece, gracias a Putin, la oportunidad de ser heterosexual. ¿Cómo? Dicen que con una "pastilla que previene los síntomas de la homosexualidad". Y además un doctor, también ruso, llamado Dimitri Yusrokov Slamini creó una vacuna de testosterona para "sanar" homosexuales.
¿Sorprenden? Pues a mí sí, porque como dice el refrán "palo que nace torcido jamás su tronco endereza".
Comments